Como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva plataforma del Gabinete de Seguridad que permite evaluar los índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal de forma diaria, semanal, mensual y anual.
“Esta plataforma nos permite todos los días hacer una evaluación, hacer una evaluación semanal de acuerdo con la Estrategia y las responsabilidades que estamos fortaleciendo y al mismo tiempo estar en comunicación con los estados para poder avanzar vinculado esto con objetivos propios que tiene la Fiscalía General de la República, el gabinete”, explicó.
Destacó que esta plataforma fue creada por la Agencia de Transformación Digital y puntualizó que tras la aprobación de la reforma al 21 constitucional en materia de seguridad, entre las leyes secundarias se planteará la información que deberá ser registrada.
“Se va a fortalecer mientras más información haya y por eso queremos que a partir de las reformas legales quede establecido la información que tienen que enviar las Fiscalías y otras entidades”, señaló García Harfuch.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Gobierno de México presentó los avances registrados del 1 de octubre al 8 de noviembre.
Al respecto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó que en este periodo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), se ha detenido a 3 mil 015 personas por delitos de alto impacto y se ha asegurado mil 334 armas de fuego, así como 42 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas, 20 mil 75 kilogramos de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que del periodo de 2019 a 2024 se presentó una disminución de 37.2% en el promedio diario de delitos de alto impacto; asimismo, destacó que en el caso del homicidio doloso 2024, presenta un promedio de 83 victimas diarias, lo que representa una reducción del 17.3% comparado al 2019 en el que se registraron más de 100 víctimas diarias.