Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno mantendrá una buena relación con quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, esto luego de que el candidato republicano Donald Trump amenazara con imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos.
“Va haber buena relación. Yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de otros, de cualquiera del partido demócrata o republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera, a través de un mecanismo muy importante de distintas áreas del gobierno que se siguen reuniendo y que ha permitido desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario, el rescate humanitario”, dijó.
Cabe recordar que Donald Trump, expresó que desea que el gobierno mexicano controle la migración hacia Estados Unidos, así como el tráfico de drogas y la actividad de grupos criminales. En caso de no cumplirse estas condiciones, advirtió que impondría un incremento del 25% en los aranceles a las exportaciones mexicanas desde el inicio de su administración, si llegara a ganar las elecciones este 5 de noviembre
Sin embargo, la mandataria precisó que la migración en la frontera Norte ha caído 75% en el periodo que va de diciembre del 2023 al cierre de octubre.
También mencionó que es muy importante que cuando se confirme al ganador de las elecciones de Estados Unidos, debe haber reuniones e información entre autoridades de alto nivel de ambos países para que se conozca lo que ha hecho nuestro país contra el narcotráfico.
Además, la mandataria, adelantó que el próximo viernes, el canciller, Juan Ramón de la Fuente, estará en la mañanera, ello para presentar el trabajo desarrollado en migración, así como el plan que se tiene para la frontera sur.