El candidato republicano Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a México si el país no “frena el paso de criminales y drogas“, en Estados Unidos.
El republicano dijo que, de ganar la presidencia, lo primero que hará será comunicarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que informaría desde el primer día que debe frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.
Trump dijo que durante su gobierno, obligó a México a desplegar soldados para frenar el flujo de migrantes. “México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”, aseguró.
El candidato adelantó que su llamada será para advertir que “si no detienen el flujo de criminales que ingresan a nuestro país’, establecerá un arancel del 25% sobre todos los productos mexicanos. Si no funciona, 50%. Si no funciona, 75%, y si no funciona, 100%“.
Cabe recordar que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China. Hasta julio pasado, las exportaciones subieron 5.83 por ciento anual.
Los vehículos de pasajeros son los productos que más se envían a Estados Unidos, seguidos de computadoras, vehículos comerciales, partes de automotores y alambre aislado.