El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de Crédito para México por 35 mil millones de dólares, disponible en su totalidad o en parcialidades para cuando el país decida utilizarlo.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) apuntaron que con este reconocimiento del FMI, el país podrá seguir obteniendo recursos de este crédito en caso de necesitarlos y sin condiciones extra por parte del fondo.
De acuerdo con una revisión hecha por el FMI, México puede acceder a esta Línea de Crédito Flexible (LCF), debido a su buen historial de políticas macroeconómicas, al igual que por sus marcos económicos y políticos de los últimos años.
Entre los puntos destacables se señala que, México mantiene una posición externa sostenible, un nivel de reservas internacionales adecuado, un historial de acceso a los mercados de capitales en condiciones favorables, además de finanzas públicas sanas, incluida una posición de deuda pública sostenible.
Sin embargo, el FMI advirtió que la actividad económica en México se está moderando, en parte, debido a la política monetaria restrictiva, y que el consumo privado y la inversión están desacelerándose, al igual que el crecimiento del empleo.
La LCF es un instrumento diseñado en el FMI para la prevención de crisis, que ofrece la disponibilidad inmediata en dólares para la economía. Una especie de seguro al que solo han tenido acceso los países que cumplen con políticas macroeconómicas robustas, como son México, Polonia, Chile, Colombia y Perú.