La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó su renuncia al cargo de ministra, con efectos al 31 de agosto de 2025.
Piña Hernández destacó que su renuncia no significa que acepte la separación del cargo para el cual fue designada hasta 2030. En cambio, considera su acción como un “acto de congruencia y respeto al texto constitucional”.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, señaló.
La ministra informó que declina participar en la elección de jueces y ministros programada para 2025, la cual forma parte de la reforma judicial.
Señaló que asumió su responsabilidad en la Suprema Corte con “el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”.
Norma Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal el 2 de enero de 2023. Durante su gestión, mantuvo una relación difícil con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la fecha, el Senado de la República ha recibido cartas de renuncia de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisey y Ana Margarita Ríos Farjat.