El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 340 votos a favor, una abstención y 133 en contra, la reforma a la Supremacía Constitucional, impulsada por el partido de Morena y aliados.
La iniciativa incorpora modificaciones y adiciones a los artículos 105 y 107 constitucionales, para establecer la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, además de anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad.
Con esta reforma, se establece que los ciudadanos, estados, municipios, partidos políticos y jueces, no podrán impugnar modificaciones a la Constitución, incluso si afectan derechos fundamentales.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 340 votos, el dictamen por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la #Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal. pic.twitter.com/lhOTK3J8f7
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 30, 2024
El siguiente paso es la discusión de reservas por parte de diputadas y diputados que tienen la intención de modificar el dictamen.
La aprobación se da en medio de señalamientos por parte de las y los legisladores de oposición, quienes acusan al Gobierno oficialista de establecer una dictadura en México.
La diputada Olga Sánchez Cordero, negó que la reforma violente o limite los derechos ciudadanos a la defensa ante abusos de autoridad.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, denunció que el proyecto establece no una “supremacía constitucional”, sino la supremacía morenista.