Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la posible renuncia de siete de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podría darse este martes, está impulsada para que se aseguren los haberes de retiro.
La presidenta puntualizó que estos haberes de retiro representan una suma considerable de dinero que los ministros podrían perder si no renuncian antes de ciertos cambios constitucionales.
“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la corte, que es un montón de dinero… Porque la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro”, dijo la mandataria federal.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto que busca invalidar ciertas partes de la reforma judicial, como la elección popular de jueces y magistrados. Alcántara Carrancá argumenta que la elección de jueces por voto popular no garantiza la seguridad jurídica necesaria en un sistema democrático. A su juicio, este método no asegura que los ciudadanos tengan información suficiente y verificada sobre los candidatos para emitir un voto responsable.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de una iniciativa inconstitucional, alegando que “son doctores en derecho, no tienen las atribuciones para legislar”. No obstante, pidió esperar a ver el resultado del voto de las ministras y los ministros.
“Vamos a esperar el resultado de la votación, porque los ministros, las ministras de la Corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas del Derecho saben que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro. Entonces, vamos a esperar a ver cuál es la votación”, expresó.
Reiteró que la renuncia es únicamente para poder llevarse su retiro, pero cuestionó que los ocho ministros voten a favor de “algo que ellos saben que no es correcto”.