Un cargamento de un tanquero con 400 mil barriles de crudo partió del puerto mexicano Pajaritos, Veracruz, con dirección a Cuba, en medio de una crisis energética que mantiene a la isla luchando.
La crisis energética ha obligado al gobierno cubano a cerrar escuelas y enviar a trabajadores no esenciales a casa en un intento por estabilizar su red eléctrica.
Durante los primeros nueve meses de 2024, México suministró a Cuba 20,000 barriles diarios de crudo Olmeca, principalmente al puerto de Cienfuegos, complementando el abastecimiento de Venezuela, que sigue siendo el principal proveedor de petróleo para la isla.
El Buque Vilma, de origen cubano, tiene previsto llegar a su nación este mismo fin de semana, de acuerdo con el London Stock Exchange Group (LSEG).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha mencionado que México está dispuesto a ayudar a Cuba con asesoría técnica que incluye apoyo por parte de la CFE, además de los cargamentos de petróleo y otros combustibles.
Cabe recordar que el domingo 20 de octubre, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel aseveró que desde Estados Unidos hay persecución financiera y energética, por lo que no se ha contado con los suministros estables de combustible para generar electricidad en toda su capacidad y estabilidad.