El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que se establecerá un nuevo sistema de contratación y promoción de maestras y maestros, para garantizar plena transparencia y respeto a los derechos laborales del magisterio.
En su intervención en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), ante maestras, maestros, directoras, directores, supervisoras y supervisores de Educación Básica del país, destacó que se introducirá un currículo integrado, que permitirá a las y los maestros enlazar contenidos de diversas áreas del conocimiento, evitando la saturación y fragmentación en los programas educativos.
Delgado Carrillo, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce los saberes, experiencias y conocimientos de los docentes, por lo que los planes y programas de estudio de Educación Básica se reconfiguran desde la perspectiva y desde los territorios en los que maestros ejercen su profesión.
Enfatizó que los colectivos docentes tendrán la libertad de establecer las temáticas y estrategias pedagógicas que consideren más relevantes para el ciclo escolar 2024-2025.
Como parte del nuevo enfoque educativo, se priorizarán cuatro pilares en el Plan de Estudios 2022: autonomía profesional, integración curricular, el rol de la comunidad en el aprendizaje y el derecho a la educación.
Finalmente, el secretario señaló que los programas sociales implementados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, continuarán operando en todo el país, asegurando que la educación seguirá siendo gratuita, laica, y centrada en los derechos humanos