El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que retirará su propuesta de reformar el artículo primero de la Constitución, que eliminaba el “control de convencionalidad” de la Carta Magna.
La bancada de Morena presentaba ayer en el pleno del Senado, una iniciativa de reforma a los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución, con el fin de que ningún recurso legal que sea interpuesto en el Poder Judicial logre frenar o invalide una reforma de este tipo.
En el nuevo dictamen se eliminaron las adiciones que habían propuesto para el Artículo 1 y 103 de la Constitución; incluidos tres de los cinco artículos transitorios que habían sido presentados ayer.
Mientras que se mantuvieron los cambios en el Artículo 105 y 107 de la Carta Magna, tal como lo había adelantado, fortalece lo que establece la Ley de Amparo en el Artículo 61.
“Hemos estado revisando en las últimas horas el texto que presentamos de la iniciativa”, dijo el senador.
De igual forma explicó que “Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”.
Adán Augusto, descartó que mañana se vaya a discutir la reforma de “supremacía constitucional” y dijo que ya no existen albazos legislativos en el Congreso.