La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determino que el Instituto Nacional Electoral (INE), puede continuar con la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la federación, a pesar de las decenas de suspensiones contra ese proceso.
La decisión fue tomada por tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata. Quienes votaron en contra fueron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, el INE presentó un juicio electoral en el cual solicitó a los magistrados de la Sala Superior la autorización para ignorar las suspensiones judicial bajo el argumento de que las decisiones de los juzgados de distrito no tienen efecto en materia electoral y que las suspensiones le impiden llevar a cabo la encomienda constitucional de organizar el proceso electoral.
El TEPJF declaró que no entró a la revisión de las más de 140 notificaciones de juzgados federales que ha recibido el INE y que en la mayoría se tratan de juicios de amparo en los que se han otorgado suspensiones provisionales para que el órgano electoral frene el proceso electoral judicial.
“No es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en esta sentencia”, indica el proyecto aprobado
Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata subrayo que por ahora ni se confirma ni se revocan las suspensiones de amparo.