Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo a las iniciativas que buscan blindar las reformas constitucionales y limitar la posibilidad de impugnarlas mediante el juicio de amparo.
La mandataria federal explicó brevemente que lo que establece el Artículo 61 de la Ley de Amparo pasará a la Constitución, es decir que no habrá juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucional en circulación y próximas que puedan proceder contra las reformas que sean aprobadas en el Congreso de la Unión.
“En el caso de reformas constitucionales es una propuesta de los compañeros, y pues pasar lo que está en la ley a la Constitución es una iniciativa de diputados, senadores, está protegido la ley de amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”, dijo.
El proyecto de decreto, presentado en el Senado por Adán Augusto López Hernández de partido de Morena, busca reformar párrafos de los artículos primero, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
En este mismo sentido, cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cinco recursos de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la mandataria dijo que la iniciativa es para fortalecer la ley de amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución.