Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las risas que se desataron contra la reforma judicial en una conferencia en Harvard, luego que los presentes en un evento se rieron cuando el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habló sobre los requisitos para la elección de jueces, magistrados y Ministros.
La presidenta pidió a la Universidad de Harvard investigar la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial: “Que nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, respondió la mandataria .
“El pueblo de México tomó una decisión y la elección de jueces, juezas, a mi me toca defender a mi pueblo y a mi país y a mi patria y a todos los mexicanos también. Entonces será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano”.
Destacó que la renovación en la Corte estará formada por jueces preparados y será parte de una decisión “responsable”, pues lo que se busca es que en México “haya justicia”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, participó en un evento académico en dicha casa de estudios, donde al momento de exponer los requisitos que se pedirán a los aspirantes a jueces, ministros o magistrados, se escucharon burlas de parte de asistentes y con quienes compartía mesa.
La mandataria mexicana dijo que a ella le toca defender al país, por lo que respondió que con lo “buena” que es la escuela, debería indagar sobre las resoluciones que emite el Poder Judicial en México y que vulneran la Constitución.
“Aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo eligiendo a los jueces y ministros de la Corte a partir de un proceso de selección abierto, transparente y público”, aseguró Sheinbaum Pardo.
La Presidenta de México consideró que es responsable la decisión de elegir a juzgadores mediante el voto popular.