En un enfrentamiento entre militares y civiles armados fue detenido Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como “El Max” o “El Oso”, señalado como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, específicamente vinculado con la célula de Los Uriarte, que controla parte de las operaciones delictivas en la zona este de Tijuana.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención que se realizó durante la noche del 21 de octubre en un enfrentamiento registrado en la sindicatura de Sanalona, a unos 30 kilómetros al oriente de Culiacán.
Durante el enfrentamiento armado, un total de 19 integrantes del grupo criminal perdieron la vida, sin que haya una cifra clara sobre el número de elementos del ejército que perdieron la vida o resultaron heridos.
“El Max” cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 y desde el 2022 era un objetivo prioritario por las fuerzas de seguridad al ser señalado por el tráfico de droga de Sinaloa a Baja California y de ahí a Estados Unidos, y por ser considerado como generador de violencia en la región.
En la ficha de detención, la Sedena indicó que el presunto integrante del crimen organizado mide 1.78 metros de estatura, es de complexión robusta y tras su detención portaba playera, pantalón y botas en color negro. Se encuentra a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán.
El Max sería parte de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco e hijo de Ismael El Mayo Zambada, que están peleando contra la facción liderada por Los Chapitos.