La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó profundamente el asesinato del sacerdote indígena tzotzil Marcelo Pérez Pérez, ocurrido ayer domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia, Sheinbaum Pardo aseguró que las autoridades ya están trabajando en la investigación para esclarecer el crimen.
“Lamentamos el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez. Se está realizando la investigación y estamos coordinándonos para que este crimen no quede impune”, expresó la mandataria federal, subrayando el compromiso de su gobierno con la justicia.
La presidenta también informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, está en comunicación con el Gobierno de Chiapas y la Diócesis local, estableciendo una colaboración estrecha para avanzar en la investigación. El caso, aseguró, fue incluido como prioritario en la mesa de seguridad diaria del gobierno.
🔴 #LaMañaneraDelPueblo | La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó profundamente el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, un defensor de los derechos humanos y sacerdote tzotzil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sheinbaum informó que ya se está llevando a cabo la… pic.twitter.com/pMaR2opNiD
— Punto 4T (@Punto4T) October 21, 2024
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó ayer que, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició con las investigaciones con apego a protocolo en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre “Marcelo N”.
Líder defensor de los pueblos indígenas
El asesinato del padre Marcelo, conocido defensor de los derechos de los pueblos originarios en la región, ha conmocionado a la comunidad de San Cristóbal de las Casas.
Pérez Pérez fue ultimado a balazos dentro de su camioneta en el barrio de Cuxtitali por dos individuos en motocicleta, momentos después de haber salido de la parroquia local tras oficiar misa.
Los vecinos del lugar, alarmados por el ataque, intentaron auxiliarlo, sin embargo, el padre Marcelo sucumbió a las heridas antes de recibir atención médica.
Más allá de su labor como sacerdote, Marcelo Pérez era una figura clave en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y en la promoción de la paz en una región marcada por la violencia.
En semanas recientes, encabezó la “Marcha por la Paz” en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 20 mil personas exigieron el fin de la violencia en el estado.
Críticas a la respuesta de Sheinbaum
Pese a las palabras de la presidenta, no todos están convencidos de la efectividad de la respuesta gubernamental. El periodista chiapaneco y promotor del Frente Cívico Nacional (FCN) Amado Avendaño criticó la reacción de Sheinbaum, calificándola de fría y carente de empatía.
Avendaño señaló que la presidenta se limitó a una respuesta “de machote”, es decir, una declaración formal y protocolaria similar a las emitidas en otros crímenes, lo que –consideró– aumenta la desconfianza sobre si se logrará hacer justicia en este caso.