El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente frío número cinco se extenderá sobre la frontera norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país; además de lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este lunes de lluvias de intensas a torrenciales al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como de un clima frío y fresco en el Valle de México, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México.
La onda tropical 28 y canales de baja presión, generarán temperaturas con heladas de -5 grados, fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y vientos superiores a los 70 km/h.
Lluvias para este lunes:
- Lluvias extraordinarias (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Lluvias torrenciales (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias intensas (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.
- Lluvias muy fuertes: Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes: Guanajuato.
- Chubascos: Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las regiones con heladas para la madrugada del martes 22 de octubre con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Durante el martes, el posible ciclón tropical, se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, sin embargo, su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y occidente del país.
El miércoles, el sistema se localizará a más de 700 km de las costas nacionales, se prevé que se intensifique a huracán.