La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en el rancho Huertos del Pedregal, ubicado en Culiacán.
En un comunicado, la FGR reveló que los restos sanguíneos encontrados en la finca, corresponden a Cuén Ojeda, por lo que dan por seguro que fue asesinado en la misma finca donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada.
En una de las primeras versiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, informó que Melesio Cuén había perdido la vida, el 25 de julio, tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán, incluso, se difundió un video. Pero esa línea de investigación fue desestimada por la falta de pruebas.
De acuerdo con las investigaciones la FGR, Melesio Cuén sí estuvo presente en el rancho antes de ser asesinado.
“En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, se lee.
Asimismo, la FGR, comprobó que Melesio Cuén, además de estar en el lugar donde fue “secuestrado” “El Mayo”’ Zambada, fue asesinado en ese mismo momento, y su muerte ocurrió horas antes de que se difundiera el video de la gasolinera.
De igual manera, comunicó que en la batea del vehículo que se “utilizó en el montaje de la gasolinera se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo Chaidez Mendoza, identificado como escolta de “El Mayo” Zambada, quien actualmente se encuentra desaparecido.
Además, el Ministerio Público tiene en su poder un video “claro y preciso”, con la confesión del chofer de Cuén, en el que niega sus declaraciones previas respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor.
“Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso”, indicó.
Por lo tanto, la Fiscalía presentará en los próximos días ante “un juez alternativo” todas las pruebas y diligencias que son procedentes.