Cientos de miles de personas se unieron alrededor del mundo para ser parte del evento de concienciación más grande a nivel mundial contra la trata de personas, #CaminandoPorLibertad, con la finalidad de sensibilizar a las personas acerca de que la esclavitud moderna existe.
Este evento se llevó a cabo por parte de A21, una organización global sin fines de lucro decidida a abolir la trata de personas a través de la sensibilización, intervención y cuidado posterior de las víctimas.
Por décimo año consecutivo, este evento se realizó en Ciudad de México. El propósito de la caminata fue sensibilizar a las personas acerca de los millones de hombres, mujeres y niños que hoy en día están atrapados en la esclavitud.
Fue así como cerca 700 personas vestidas de negro salieron caminando en fila, de forma silenciosa, del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, hermanándose con las decenas de caminatas que se realizaron de manera simultánea en varios estados de la república mexicana y 14 diferentes países.
Gracias a este evento, se logró un alcance de más de mil 500 personas, a quienes se les brindó información sobre las señales de cómo identificar un caso de trata de personas, así como la Línea Nacional Contra la Trata, donde pueden realizar su denuncia de manera anónima.
Lucha contra la trata de personas
A21 tiene como objetivo combatir la esclavitud moderna a través de una estrategia de operaciones multidimensional: Alcanzar, Rescatar y Restaurar, y junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), informó que en lo que va del 2024 se recibieron mil 346 reportes, de los cuales el 66% proviene de estados del interior de la república, 27% de Ciudad de México y el resto del extranjero, siendo las mujeres y menores de edad (48.8%) la población más vulnerable.
Desde el año 2021 se revela en el país un mayor conocimiento y crecimiento de interés de la ciudadanía por las formas de cómo se puede identificar situaciones de trata y posibles víctimas.
Durante el primer semestre de 2024 se abrieron 305 carpetas por trata, mientras que en el 2022 se abrieron 414, es decir, disminuyeron 24.5 por ciento.
Ciudad de México, por ser el centro de operación de un modelo único contra la trata de personas, es también la entidad con más reportes, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las que tienen mayor número de denuncias; le sigue el Estado de México, donde los casos se concentran en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Tultitlán.