La ministra Yasmín Esquivel Mossa, anunció su intención de participar en las elecciones del Poder Judicial Federal (PJF) del 1 de junio de 2025 y poder ser reelegida a través del voto popular para mantenerse en su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que como actual ministra de la Corte tiene pase automático para estar en las boletas de la elección judicial, como lo establece la reciente reforma.
“Será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia”, dijó.
Respecto a la controversia que la rodea por acusaciones de plagio en su tesis, Esquivel Mossa aseguró que todo ha sido aclarado y que no existe ningún impedimento legal para que participe en el proceso electoral.
“Estoy muy tranquila porque todas las instancias legales han confirmado la legitimidad de mi titulación y la autoría de mi tesis”, enfatizó.
La ministra, explicó que la SCJN no tiene facultades para declarar inconstitucional la reciente reforma al Poder Judicial, que fue aprobada por el Congreso. Resaltó que ningún poder constituido puede anular las disposiciones del poder reformador, y que la Corte no puede no puede invalidar una disposición constitucional.
Además de Esquivel, Lenia Batres Guadarrama, también ha expresado sus intenciones de participar en las elecciones del Poder Judicial. La ministra Batres, apoyó la Reforma Judicial desde sus inicios y aseguró que sería un “honor” continuar como ministra de la Corte bajo la decisión del pueblo.