Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con la ficha de interno en el sistema, “El Güero” no está en custodia BOP a partir del 16 de octubre de 2024.
Por otra parte, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, regresó al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, bajo el número de registro 72884-748 y se encuentra a días de que comparezca ante la jueza.
Cabe recordar que hasta el pasado 15 de octubre, “El Güero” se encontraba en el MCC de Chicago, donde también estaba “El Ratón”.
De acuerdo con Noticias Telemundo, Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, confirmó que su cliente solicitó su traslado a otra prisión debido a las malas condiciones donde se encontraba, asimismo aclaró que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Por lo que negó que los hermanos Guzmán López negociaran con las autoridades norteamericanas un acuerdo de culpabilidad, para que sus sentencias sean reducidas.
¿Cuándo capturaron a Joaquín Guzmán López?
El 25 de julio, “El Güero” fue detenido en Estados Unidos, cuando entregó a Ismael “El Mayo” Zambada, después de subirlo a un avión privado y aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México.
Dos días antes, Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre de 2023, salió del MCC de Chicago y dejó de estar bajo custodia del BOP hasta este jueves.
Los hermanos Guzmán López han sido acusados por su involucramiento en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, ambos fueron lideres de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, la cual es encabezada por sus otros dos hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.