El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) concluir el paro de labores que inició hace casi dos meses, previo a la votación y aprobación de la Reforma Judicial.
Derivado de la sesión de este miércoles, se emitió la circular 22/2024, en la que señalan que “se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y los juzgados del país, los jueces y magistrados deben reintegrarse a sus lugares de trabajo y serán los responsables de señalar la asistencia o faltas de trabajadores”.
Asimismo, el órgano afirma que las y los trabajadores conservan su derecho a manifestarse, siempre y cuando, lo hagan en modalidades que “no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia”.
Recordó que, desde el 18 de agosto, cuando los juzgadores y trabajadores iniciaron el paro nacional, la Judicatura avaló la suspensión de labores y trámite de asuntos urgentes hasta el pasado 11 de octubre y donde se determinó el fin del paro de labores.
En la circular también indica que los titulares de tribunales y juzgados están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa. Por lo la Judicatura determinó que la suspensión de labores no se encuentra respaldada pues no existe sustento legal para que los trabajadores continúen en paro.
“Los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño de servicio público de impartición de justicia”.
Finalmente, la Judicatura acusó que no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos se encuentran sin fundamento.
Trabajadores continuarán manifestaciones pacíficas
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantendrán su paro de labores contra la reforma judicial, por lo que declararon días inhábiles del 16 al 18 de octubre, debido a que continuarán con las protestas pacíficas.
La medida se extiende a los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo y en Materia Civil del Primer Circuito, así como en los Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región; los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo; en Materia Civil y en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana Especializados en Juicios orales Mercantiles en el Primer Circuito, así como en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Este miércoles, colocaron un comunicado en la entrada principal del Palacio de Justicia de San Lázaro en la Ciudad de México (CDMX), además el edificio amaneció con cadenas para evitar que magistrados y jueces reanudaran actividades. En el documento, los inconformes señalan:
“Por causas de fuerza mayor, manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se declara inhábil del dieciséis al dieciocho de octubre de 2024, en los 16 Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, los 16 Tribunales Colegiados en Materia Civil, ambos del Primer Circuito; los 2 Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, los 9 Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo, los 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil y los 6 Juzgados de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana Especializados en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, todos con sede en la Ciudad de México; por lo que no transcurrirán términos judiciales”, se lee.
Asimismo, dejaron en claro que “para los asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, conforme al calendario de guardias vigente, atenderán de manera electrónica lo que a esto corresponda”.