El presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado en la madrugada de este martes, víctima de un ataque con arma blanca en su casa ubicada en el barrio El Calvario.
El alcalde alcanzó a solicitar ayuda alrededor de las 23:30 horas y falleció en el barrio San Martín, cuando se dirigía al hospital.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio a través de sus redes sociales, aunque sin dar más detalles del caso, que ya está bajo investigación.
“Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, expuso el gobernador Jara Cruz.
Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.
La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 15, 2024
Este es el segundo asesinato de un alcalde en menos de 10 días en el sur de México, donde el 6 de octubre decapitaron a Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en un hecho que aún se investiga, el cual ha generado una gran preocupación sobre la seguridad de los funcionarios públicos en la región.
Estos hechos muestran que los homicidios de políticos no han terminado tras las consideradas elecciones más violentas de México, las del pasado 2 de junio. Debido que se reportaron más de 30 asesinatos de aspirantes a cargos públicos, aunque el Gobierno de México ha reconocido oficialmente la muerte de solo 12 candidatos.