En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, expresó el respaldo del Gobierno federal al uso de una tómbola para llevar a cabo la selección al azar de los aspirantes a cargos en el Poder Judicial.
Aseguró que este método garantizó la imparcialidad, así como el respeto de los derechos humanos de los juzgadores.
“Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola, fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores.
La funcionaria explicó que el proceso de selección de esos cargos que estarán sometidos a votación el próximo 1 de junio de 2025, se realizó tomando en cuenta que 711 puestos fueron determinados mediante insaculación, de ellos son 350 tribunales y 361 juzgados de Distrito.
Icela Rodríguez, indicó que se dividió en números pares e impares las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal, asimismo se tomó en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y retiros de magistrados, así como de 25 jueces de Distrito que fueron integrados de manera directa.
La secretaria de Gobernación indicó que el 16 de octubre el Senado debe emitir la convocatoria general para que los Poderes de la unión integren los comités de evaluación y el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para las personas que buscan participar en el proceso extraordinario del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.
Hay que recordar que el pasado fin de semana, el Senado de la República llevó a cabo una tómbola para definir los cargos judiciales que serán sometidos a elección en 2025, lo que generó críticas por parte de la oposición y de algunos expertos.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las críticas aclarando que el sorteo no tenía como objetivo la selección de jueces, sino simplemente identificar los cargos que estarán sujetos a elección en los próximos comicios.