La asociación civil Futuro y Bienestar informó que para el siguiente año solamente se elegirá al 50% de magistrados y jueces, y que para el 2027 se elegirá al otro 50 por ciento.
Esto, luego de que el 15 de septiembre de 2024 fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CEPUM) en materia de reforma del Poder Judicial.
Este decreto, aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México introduce cambios significativos en 19 artículos clave que regulan el funcionamiento del Poder Judicial. En este informe se da cuenta de los cambios más relevantes, como la introducción de la elección popular para ministros de la Suprema Corte, jueces de distrito y magistrados de circuito.
La asociación civil de Futuro y Bienestar informó que para el siguiente año solamente se va a elegir al 50% de magistrados y jueces y para 2027 al otro 50% |#Puebla #RetoDiario pic.twitter.com/WKzsLdS3h3
— RETO diario (@retodiariomx) October 14, 2024
Futuro y Bienestar explicó que no todas las personas que se encuentren en las listas serán quienes se inscriban, ya que parte de los candidatos o candidatas serán postulados por el mismo Poder Judicial y las cámaras.
“No todos los que van a estar en esas listas o en esa convocatoria van a ser personas que se inscriban, sino que parte de las personas electas van a ser postuladas por el Poder Judicial mismo, por las cámaras y por el Poder Judicial de cada estado”, señaló la asociación.
Mencionaron que para el próximo año se llevará a cabo la primera elección popular, en donde únicamente se elegirá al 50% de los magistrados y jueces, y que para el 2027 se elegirá al otro 50 por ciento.
“Está próximo a publicarse cuáles son los cargos que van a estar vacantes y que se postularán. Este siguiente año, que va a ser la primera elección, se van a elegir solamente al 50% de los magistrados y jueces; se tiene previsto que para el 2027 sea el otro 50%”, detallaron.
Por último, destacaron que la justicia no es para sortearse, tal como lo han dicho algunas personas o medios de comunicación, sino que quienes ocupen esos cargos tienen que garantizar que se cumplan los derechos fundamentales de toda la sociedad.
“La justicia no es para sortearse. Definitivamente, quienes van a ocupar el día de mañana esos puestos tan importantes tienen que ser garantes de que se cumplan esos derechos fundamentales de toda la sociedad, pero no es un sorteo de vamos a ver si resulta justo o injusto. Por eso, ahí la importancia de que hoy, como sociedad, y que las diferentes asociaciones civiles se involucren en el tema de ser el puente que vincule la participación y la observación que tengamos que dar como sociedad a estos nuevos procesos”, concluyeron.