La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que esta semana iniciará la entrega de apoyos económicos de ocho mil pesos a los habitantes de Guerrero que fueron afectados por el paso del huracán “John”.
Los afectados recibirán ayudas iniciales para la limpieza de sus viviendas, mientras que las autoridades realizarán un censo para determinar quiénes necesitarán más asistencia económica, ya sea para la reconstrucción de sus hogares o para reponer enseres domésticos.
“Ahora empieza todo el proceso de reconstrucción. Esta misma semana se entregan los apoyos para la limpieza y a partir del censo quienes requieren reconstrucción, enseres, etcétera”, dijo.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo detalló que el proceso de reconstrucción ya ha comenzado, y que las familias afectadas por el huracán “John” que residen en colonias dañadas recibirán apoyos similares a los que se otorgaron después del huracán “Otis”. La presidenta señaló que, en aquella ocasión, se entregaron ayudas a todas las viviendas afectadas, independientemente del tipo de daño que hubieran sufrido.
La mandataria indicó que la fase de emergencia en las costas de Guerrero y Oaxaca está cerca de concluir. También mencionó que aún se trabaja en la apertura de caminos que fueron bloqueados debido a los daños ocasionados por el huracán.
“Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos locales para asegurarnos de que nadie se quede sin recibir apoyo. Sabemos que este es un momento difícil para muchas familias, y por eso hemos acelerado el proceso para entregar los recursos necesarios lo más pronto posible”, señalo.
Respecto al Puerto de Acapulco, la presidenta señaló que se está trabajando en una fuga de agua registrada en una planta de bombeo, provocada por las afectaciones de John.