Durante la conferencia matutina de la Presidencia de México en Palacio Nacional, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, reveló que hubo un accidente en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, luego de una fuga de gas amargo provocó una explosión donde dos personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas.
“Hubo una fuga de gas amargo, es gas sulfhídrico, completamente nocivo para la salud. Tuvimos 35 afectaciones e las cuales se evaluaron localmente y se enviaron al hospital 13 personas, de los cuales están de estado de salud bien, pero están en el hospital por cuestiones de protocolo durante 24 horas”, dijo.
Señaló que los trabajadores fallecidos por el accidente no eran mexicanos y tampoco pertenecían a Pemex, ya que formaban parte del personal de mantenimiento externo.
“No eran trabajadores de Pemex, eran trabajadores de refinería, personal de mantenimiento externo. No hay personal de Pemex, los directivos sí son mexicanos, pero el personal es de Estados Unidos”, mencionó.
Rodríguez Padilla dijo que se avisó a las autoridades de Texas y federales minutos después de registrarse esta fuga en Deer Park, de la cual se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer las causas.
“Tras el accidente, se da aviso a las autoridades locales, tanto al condado de Harris, donde se encuentra la refinería, a Texas y a nivel federal (…) actualmente se están haciendo investigaciones para ver las causas del accidente, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se haga un análisis causa-raíz”, señaló.
La fuga obligó a detener temporalmente las operaciones en cuatro unidades de la refinería, incluyendo una planta de coquización y una de destilación. Sin embargo, Rodríguez Padilla aseguró que la producción de la instalación, que asciende a 20 mil barriles diarios, será restablecida en breve.