Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la estrategia nacional de seguridad de este sexenio.
Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer la denominada estrategia seguridad, misma que fue expuesta por García Harfuch.
El funcionario informó que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad se enfocará en cuatro ejes de acción para mejorar la seguridad pública.
Ejes de la estrategia nacional de seguridad:
1. La atención a las causas: Se prioriza el apoyo a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y evitar que los jóvenes caigan en las redes del crimen organizado.
2. El robustecimiento de la Guardia Nacional: Se busca fortalecer esta institución, garantizando su profesionalización y permanencia, con el objetivo de mejorar la seguridad en todo el país.
3. El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: Planteó la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que utilizarán inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Esta subsecretaría trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República.
4. La Coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas: Se plantea una colaboración constante entre las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que con esta estrategia de seguridad, no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón.
La mandataria señalo que el enfoque de gobiernos anteriores desencadenó un gran derramamiento de sangre en su país, por lo que, promete abordar las causas de la violencia.
“No va a regresar la ‘guerra contra el narco’ de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, dijó en su conferencia matutina.