El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señalo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado y decapitado el domingo 6 octubre, no había pedido protección especial para él o para su equipo de trabajo.
García Harfuch, aclaró que no hubo ninguna solicitud de protección, dado que éstas llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, en ocasiones a la Secretaría de la Defensa Nacional o a otras instituciones.
“En este caso de la persona referida, no hay ninguna solicitud de protección a la Secretaría de Seguridad o la Guardia Nacional”, dijó.
De acuerdo el secretario de Seguridad, reveló que previo a su homicidio, el alcalde de Chilpancingo viajaba solo sin escolta ni chofer rumbo a Petaquillas en donde tendría una reunión “especifica“, aunque no dio detalles acerca de con quién o quiénes tendría el encuentro debido a la secrecía de la investigación.
“Iba a una reunión específica, no iba acompañado. Se pierde la comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra su cuerpo”, mencionó el secretario.
El funcionario dijo que hasta el momento solo cuatro alcaldes han solicitado equipos de protección por situaciones de inseguridad, dos en Guerrero y dos en Guanajuato.
Por último, señaló que las investigaciones sobre este homicidio las conduce la Fiscalía General de Justicia de Guerrero y la Federación se mantiene en contacto permanente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.