Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las autoridades ya están realizando las investigaciones necesarias para determinar las causas y el móvil del asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido este domingo.
El gobierno federal y la autoridad de Guerrero analiza si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo, para atender ese tipo de violencia, la presidenta Sheinbaum Pardo enviará una iniciativa en materia de inteligencia.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal, hoy se presentó el caso (durante la reunión del Gabinete de Seguridad) y se están haciendo investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes. Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijó la mandataria.
Destacó que mañana martes, en el marco de la presentación de la estrategia nacional de seguridad en su conferencia matutina, el gabinete dará más detalles del crimen contra del alcalde de Chilpancingo.
Adelantó que como parte de la estrategia de seguridad se trabajará de manera coordinada con los gobiernos de los estados en inteligencia e investigación.
“Justamente uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana, que lo hice en la campaña, es que queremos fortalecer el sistema de Inteligencia e Investigación del Estado mexicano y para ello se va a presentar modificaciones a la ley que permitan que, para la seguridad pública, los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen incluso con la Fiscalía para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y por supuesto en las detenciones de los delincuentes”, informó.
La mandataria señaló que aunque Chilpancingo no figura entre los municipios con los índices más altos de homicidios en el país, subrayó que en los últimos días han ocurrido hechos preocupantes en la región.
Cabe recordar que las autoridades informaron la tarde de este domingo, 6 de octubre, que Alejandro Arcos, alcalde de la capital guerrerense, fue asesinado y su cuerpo fue localizado decapitado en la colonia Villas del Roble, En el vehículo se encontró una cabeza humana sobre el cofre, la de Alejandro Arcos, mientras que el resto del cuerpo desmembrado se hallaba en su interior.