En su primera conferencia matutina como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su discurso al movimiento estudiantil de 1968, reconociendo el ataque a los estudiantes, el 2 de octubre de aquel año en la Plaza de las Tres Culturas, como un “crimen de lesa humanidad” y ofreciendo una disculpa pública por parte del Gobierno.
Sheinbaum destacó que el movimiento estudiantil de 1968 fue clave para abrir la participación política de los jóvenes y sentar las bases para un México más democrático. Según la presidenta, el triunfo de este movimiento llegó con la elección de Andrés Manuel López Obrador en 2018, al recuperar la democracia y justicia para el país.
“Es algo muy doloroso, pero, al mismo tiempo, el movimiento estudiantil del 68 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad para un país más democrático”, afirmó la mandataria federal.
📹 En su primer día como presidenta, Claudia Sheinbaum dio inicio con la llamada #MañaneraDelPueblo, dedicada este 2 de octubre al movimiento estudiantil de 1968.#TodasLasVoces pic.twitter.com/vBApQAMEDb
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 2, 2024
Además, Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se reconoce oficialmente el ataque de 1968 como un crimen de lesa humanidad. La consejera jurídica del Gobierno federal, Ernestina Godoy Ramos, señaló que este hecho fue “precursor del proceso de democratización” que vive el país hoy en día.
Para contribuir a la memoria histórica, “se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”, indicó Godoy Ramos, quien recordó que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la matanza de los estudiantes.
Sheinbaum también asumió el compromiso de garantizar que las Fuerzas Armadas no serán utilizadas para reprimir a la población, fortaleciendo la formación en derechos humanos en las instituciones de seguridad.
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio lectura a una disculpa pública del gobierno a las víctimas y familiares de los estudiantes que sufrieron la represión en Tlatelolco, Ciudad de México, en la que enfatizó que “hechos como este no pueden volver a repetirse”.
“Como gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo se ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas del crimen de lesa humanidad cometido la noche del 2 de octubre”, expresó la titular de Gobernación.