Tras haberse debilitado momentáneamente, el fenómeno meteorológico continúa generando condiciones de riesgo en amplias zonas del sur y occidente del país.
La tormenta tropical John mantiene en alerta a las autoridades y a la población de las costas del Pacífico mexicano, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca.
Este viernes la cifra de muertes por “John” se elevó a 13 personas muertas en cuatro municipios, cientos de viviendas inundadas y casi un millar de personas refugiadas en albergues de Acapulco y diversos municipios de Guerrero.
Las personas fallecidas son cuatro menores de edad en Acapulco, cuatro mujeres en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec, y cinco hombres, tres de ellos trabajadores de nacionalidad China de la mina “El Milagro”, ubicada en el municipio de Zirandaro de los Chávez.
La última muerte se dio la noche del 26 de septiembre, cuando una niña de 10 años perdió la vida a causa de un deslave que enterró su hogar, mientras su padre resultó con una pierna fracturada y se encuentra internado en el hospital de El Quemado en Acapulco.
El desastre, que se ha extendido durante los últimos cuatro días, ha afectado gravemente varias regiones del estado. Las intensas precipitaciones no solo provocaron deslizamientos de tierra, sino también arrastre de vehículos y severas inundaciones en áreas urbanas y rurales.
Las autoridades locales han emitido alertas de precaución para la población, mientras que equipos de rescate y protección civil continúan trabajando para atender las zonas más afectadas y localizar posibles desaparecidos.