Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de “faltarle al respeto” a la mandataria electa Claudia Sheinbaum, por, según él, sugerir que fue idea del gobernante mexicano no invitar al Rey de España, Felipe VI a la ceremonia de investidura. el 1 de octubre.
López Obrador calificó como “una falta de respeto adicional” del mandatario español, al creerla manipulable por atribuirle a López Obrador. Sin embargo, el mandatario aclaró que la decisión de no considerar al monarca, fue de ella y no tomada por él.
“Están faltando el respeto, además eso lo está haciendo el presidente de España, a la presidenta electa porque…está insinuando que fue una decisión que yo tomé como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto”, dijó.
El presidente destacó que en México se está llevando a cabo una “transformación profunda” y pidió que antes de emitir juicios, se reflexione sobre los cambios que está viviendo el país.
Por su parte, la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, informó que desde hace varias semanas se invitó a Pedro Sánchez a su investidura, sin embargo, explicó las razones por las que excluyó al Rey.
Debido a la exclusión de su Rey, España informó que no enviaría a ningún representante de su gobierno al acto del 1 de octubre donde Claudia Sheinbaum asumirá como la primera mujer al frente de la Presidencia de México.