La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó al Gobierno federal la declaratoria de emergencia por los daños generados por el huracán John.
López Rodríguez indicó que la declaratoria se solicita porque el desastre que se tiene por la intensa lluvia ha superado los recursos económicos que se requieren para hacerle frente a las necesidades.
“Nuestro amor por Acapulco es lo que nos hace salir adelante, por eso hemos cumplido como lo establecen los lineamientos, donde hemos solicitado la declaratoria de desastre para el municipio de Acapulco, toda vez que esta contingencia de alguna manera ha superado los recursos públicos que nos fueron presupuestados”, dijo la alcaldesa.
A la salida del Macrotúnel hemos establecido un Centro de Mando, desde donde se están realizando las operaciones de auxilio y rescate hacia la zona de Diamante, Cayaco y zonas aledañas.
Sigo convocando a quienes puedan colaborar con lanchas y motos acuáticas a sumarse a esta… pic.twitter.com/CwQlZfpFin
— Abelina López Rodríguez (@AbelinaLopezR) September 27, 2024
Las principales vialidades de la ciudad, como la Costera Miguel Alemán, las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, así como el bulevar Vicente Guerrero y el crucero Cayaco-Puerto Marqués, quedaron completamente anegadas.
Además, la Zona Diamante fue la más afectada, señaló la alcaldesa Abelina López, quien señaló que se encuentra prácticamente “toda inundada” debido al volumen extremo de lluvia.
Afirmó que, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, le harán frente a la reconstrucción de la ciudad por los daños de lluvias intensas que en cuatro días ha generado la misma cantidad de agua que en seis meses de temporales en Acapulco.
“Nuestra adversidad es lo que nos fortalece, y con el apoyo institucional del Gobierno federal y estatal, podremos hacerle frente al problema que se está generando por el fenómeno natural”, señaló.
Esta es la magnitud de la contingencia que se vive en Acapulco.
Este es solo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural.… pic.twitter.com/U6JoH8lnqj
— Abelina López Rodríguez (@AbelinaLopezR) September 27, 2024
El gobierno municipal de Acapulco implementó brigadas de reacción inmediata para despejar las principales avenidas, asegurando el paso de vehículos de emergencia y el mantenimiento de las cadenas de abastecimiento en la ciudad.
Hay que recordar que la noche del lunes, el huracán John golpeó la costa suroccidental de México como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Sus fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron cinco fallecidos y decenas de árboles y postes caídos.