Se formó duranta la mañana de este martes la tormenta tropical “Helene”, la novena de la temporada en el Atlántico, que puso en alerta a zonas de México, Cuba y Florida, donde se prevén fuertes lluvias y peligrosas inundaciones.
De acuerdo con el último reporte de Servicio Meteorológico Nacional, su centro se localiza a 280 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel y a 310 km al sureste de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
El centro de la #TormentaTropical #Helene se localiza a 280 km al este-sureste de Cozumel, y a 310 km al sureste de Cancún, ambos de #QuintanaRoo. Ocasionará ##Lluvias de torrenciales a muy fuertes en la #PenínsulaDeYucatán.
Checa más detalles en 👉 https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/KqWV74S34A
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, informó que el reciente pronóstico de trayectoria indica que el centro del ciclón pasaría este miércoles por la mañana a unos 67 km al noreste de Cancún como un huracán de categoría 1.
Mientras, el miércoles por la tarde y durante el jueves, Helene tendrá una dirección al norte hacia Florida, Estados Unidos. Se espera que se convierta en huracán categoría 3 antes de tocar tierra el jueves por la tarde.
Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional informaron que están listos para aplicar el plan DNIII E y plan GN A en el estado.
Helene es el cuarto huracán de este año en el Atlántico, tras Beryl, Debby y Francine, todos los cuales han alcanzado territorio estadounidense.