El huracán John impactó la costa del Pacífico mexicano en categoría 3, dejando un saldo de dos personas muertas en Guerrero, informó la gobernadora de ese estado, Evelyn Salgado Pineda.
La mandataria estatal informó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dos personas perdieron la vida en Tlacoachistlahuaca debido a un deslave originado por las fuertes lluvias provocadas por el huracán, el cual se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra.
Las víctimas, de acuerdo con un informe de Protección Civil, son una mujer y un niño que vivían en esta comunidad de unos 5 mil habitantes y de difícil acceso por estar enclavada en una zona montañosa.
Salgado Pineda aseguró que no hay comunicación en varios municipios de la Costa Chica, como Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia, aunque en estas áreas solo se han registrado daños materiales.
La gobernadora señaló que ya se dieron las indicaciones para atender la situación y recalcó que lo más importante es la vida, por lo que llamó a los habitantes a acudir a los albergues, sobre todo si sienten que el espacio donde se encuentran no es seguro.
El huracán John tocó tierra la noche del lunes, cerca de Marquelia, Guerrero, con vientos sostenidos de 195 km/h y ráfagas que alcanzaron los 220 km/h. Este fenómeno desató su furia principalmente en la costa Sur del Pacífico mexicano, afectando no solo a Guerrero, sino también a Oaxaca, donde se han reportado importantes daños en infraestructura.