Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito con residencia en Veracruz, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la publicación de la reforma judicial que realizó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión, emitida por Nancy Juárez, responde por una trabajadora del Poder Judicial, quien argumentó que la reforma afecta la independencia judicial y vulnera los derechos humanos.
“En suma, la independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”, señaló la jueza.
Juárez Salas destacó que si bien el decretó ya se publicó en el DOF, no basta ese hecho para negar la medida cautelar, sino valorar la apariencia del buen derecho y el interés social, con el fin de restablecer a las quejosas en el goce de su derecho, siempre y cuando no exista impedimento jurídico o material para ello.
La juzgadora aclaró que esta resolución la emitió de “manera independiente y en cumplimiento a la efectiva división de poderes“.
La jueza federal indicó que se debe otorgar dicha medida cautelar, hasta en tanto se concluya el juicio de amparo, para continuar con los “principios que rigen la independencia judicial y la impartición de justicia, como son la imparcialidad, la objetividad, profesionalismo y división de poderes.”
Cabe destacar que suman siete suspensiones de jueces contra la reforma al Poder Judicial, que tiene como objetivo, la elección de jueces y ministros por voto popular. Varias de ellas buscaron frenar el proceso legislativo que la llevó a su aprobación.