Este 19 de septiembre, se activaron las alertas sísmicas en varios estados, debido que se llevó a cabo el simulacro nacional 2024, con el propósito de conmemorar los terremotos del 19S de 1985 y 2017
El objetivo de este evento es fomentar la cultura de protección civil y saber cómo actuar en caso de que se registre un temblor. Por ello, a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en 12 entidades, mientras que en la CDMX y su zona conurbada ésta llegó a los teléfonos celulares de la población.
Este ensayo tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 20 kilómetros.
El gobierno federal ha venido realizando este tipo de ejercicios para crear conciencia entre la población sobre los sismos, cómo proceder y qué no hacer cuando se registren temblores en el país, pues es bien sabido que México es un país sísmico y diariamente se registran estos tipos de eventos naturales.
La alerta sísmica se activo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.
Durante este importante ejercicio preventivo, se llevó a cabo la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).