El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para extinguir el fideicomiso destinado a financiar el Tren Maya y reorientar los ingresos por el pago de derechos turistas extranjeros al fideicomiso administrado por las Fuerzas Armadas para fortalecer el sistema aeroportuario.
Anteriormente, dichos recursos eran enviados al fideicomiso llamado Tren Maya S.A. de C. V. La iniciativa fue firmada por el Ejecutivo el pasado 26 de agosto, y fue recibida por la Presidencia de la Cámara de Diputados el 11 de septiembre pasado.
La iniciativa contempla extinguir el “Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, denominado Tren Maya S. A. de C. V, en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma, en caso de aprobarse.
Actualmente, el fideicomiso previsto en el artículo 18-A de dicha ley para operar el Tren Maya concentra 8 mil 475.6 millones de pesos, según el informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.
El 26 de abril de 2023, Morena y sus aliados aprobaron otra iniciativa de López Obrador para reformar la misma ley y la Ley General de Turismo, esto para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros,
“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”.