Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó un firme posicionamiento sobre la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos. En su intervención, recordó la deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con los pueblos originarios, una deuda reconocida hace 28 años con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y que, lamentablemente, aún no ha sido saldada.
“Hace veintiocho años se firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, reconociendo una deuda histórica que lamentablemente aún no hemos saldado. Hoy, como ayer, impera la discriminación, el abuso y la indiferencia hacia los pueblos originarios,” enfatizó la diputada, destacando el aumento en la población indígena que vive en situación de pobreza crónica, de acuerdo con datos del Coneval.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal a acompañar esta reforma con acciones concretas y recursos suficientes, destacando que, sin presupuesto y reformas complementarias, será difícil consolidar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.
Huerta Villegas expresó que, si bien Acción Nacional celebra el avance que representa la reforma, existen omisiones y contradicciones que deben corregirse.
“Estamos a favor de la reforma, pero en contra de las omisiones. Reformar la Constitución es un paso importante, pero debemos garantizar que los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos se materialicen efectivamente, sin caer en contradicciones legales que impidan su implementación,” señaló.