Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a Genaro García Luna, que presente pruebas de las acusaciones que hizo en su contra, luego de que el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, lo acusara en una carta de mantener vínculos con líderes del narcotráfico.
“Escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo. Como dirigente he padecido de muchísimas acusaciones y no han podido, entonces, es muy sencillo, que presente las pruebas”, dijo el mandatario.
El presidente López Obrador dijo que si no tiene las pruebas, se las puede pedir a sus amigos de la DEA, o del Departamento de Estado de Estados Unidos o hasta con periodistas que también han manejado este tipo de información.
“Entonces es muy sencillo que presente las pruebas, que hable con Anabel, si él no las tiene, la periodista, pero para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer, dos veces. Que vaya con los editores del New York Times del Washington Post y para que no falle, que no falle, que vaya al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
El mandatario recordó que García Luna se formó y trabajó en los gobiernos del PRI, de los que fue objeto de espionaje, por lo que aseveró que si el exsecretario tiene videos, llamadas o audios que lo vinculen con el narcotráfico debe presentarlos.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que en repetidas ocasiones han querido vincularlo al narcotráfico, sin embargo, no han podido porque él tiene autoridad moral.
Afirmó que quienes lo acusan “van a perder su tiempo porque llevamos ya muchos años enfrentando a mafias. Y repito, la lección es para los jóvenes que resistan tentaciones. La política y el poder es humildad”.
Recordemos que Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, acusado de varios delitos ligados al narcotráfico. Su juicio inició en febrero del año pasado, tras el cual fue declarado culpable. Actualmente espera se le dicte sentencia, lo cual ocurrirá el próximo 9 de octubre.