El Ejército mexicano reportó este martes que hay 30 detenidos y 32 muertos, de las cuales son dos militares y 30 civiles, por la violencia que se desató hace una semana en Sinaloa, por los enfrentamientos entre los Mayos y los Chapitos.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el despliegue de dos mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa, donde se registraron 13 agresiones, nueve al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional.
“Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, tenemos también nueve militares heridos y un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delicitivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán”, precisó el general.
El general dijo que las confrontaciones entre las dos facciones de dicho grupo criminal estallaron desde el pasado 9 de septiembre, casi dos meses después de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, quien se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico en su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
Cresencio Sandoval detalló que se aseguraron 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonadas, 59 vehículos de diferentes características y droga.
Actualmente, en la zona de conflicto hay más de 50 vehículos, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea y cinco helicópteros artillados para hacer tareas de reconocimiento en áreas con presencia de la delincuencia.