La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó su último informe de seguridad en el país, en el cual destacó que la estrategia de coordinación y atención a las causas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deja un impacto positivo en la población de cara al inicio del próximo sexenio.
“Hoy presentar los resultados de este último informe y subrayar mucho, que no es solamente los resultados en prevención del delito los que ayudan precisamente a tener los resultados que hoy se van a presentar, sino son todos los programas sociales, la integración del trabajo de todo el gabinete que llega hasta los últimos rincones de nuestro país, lo que se hace para bajar los índices delictivos, todo es en materia de prevención del delito”, señaló.
Rosa Icela se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para mostrar los avances obtenidos con el Presidente López Obrador y destacó que se tuvo un impacto de transformación que será heredado el 1 de octubre.
Expuso la reducción del 19 por ciento en homicidios dolosos, del 41.6 por ciento en feminicidios, del 30.2 por ciento en robos totales y del 77 por ciento en secuestro. Además de detectar extorsión telefónica desde el interior de 129 penales, logrando su erradicación en 92.
También se incautaron más de 53 mil armas de fuego y tres mil 600 granadas. En cuanto a drogas, se incautaron 795 toneladas de mariguana, 205 de cocaína y 775 de metanfetaminas, además de mil 616 kilogramos de heroína y ocho mil de fentanilo. Así como 757 millones de pesos y 153 millones de dólares en numerario.
La secretaria de Seguridad expuso que el sexenio las autoridades federales detuvieron a 94 mil 240 criminales, incluyendo 12 mil 319 del crimen organizado y 8 mil 509 de “objetivos prioritarios”, como Rafael Caro Quintero, alias El narco de narcos, y Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Añadió que en el primer semestre de 2024 se registró una baja de 12.7 por ciento en el número de hogares víctimas de robo y extorsión en ciudades del país con respecto a 2018, al pasar del 38.6 por ciento en primer semestre de aquel año a 25.9 por ciento en el primer semestre del año actual.
Señaló que en diciembre de 2018 el 73.7 por ciento de la población consideraba que era inseguro vivir en su ciudad, para junio de 2024 este porcentaje se redujo 14.3 puntos porcentuales y se ubicó en 59.4 por ciento.
Además de que la percepción de actos de corrupción entre personas adultas bajó en 8.8 puntos a entre 2017 y 2023, según las mediciones del Inegi.
Menciono que a cinco años de su creación, el 74.1 % de la población adulta considera que ha sido efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en sus localidades.