El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila confirmó que los diputados federales se alistan para discutir y votar el próximo jueves 19 de septiembre la reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN), la cual plantea que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados, luego será enviada al Senado”, explicó.
De esta manera, Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se preparan para votar por esta iniciativa de reforma constitucional, la cual busca modificar 12 artículos de la Constitución para imponer un modelo militar y ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“Sí tiene sentido, nosotros creemos que el Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente, son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y estabilidad social en México”, manifestó.
La iniciativa pasará al Pleno de la Cámara de Diputados el 19 de septiembre. Luego de su análisis, discusión, votación, y en su caso, aprobación, será enviada al Senado.
Cabe mencionar que la iniciativa ya fue discutida y el dictamen fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/kplXBqbYJG
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 17, 2024
¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?
La iniciativa pretende la modificación de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana, lo que permitirá que la GN pase a la Seden; es decir, que forme parte de la Fuerza Armada Permanente, conformada por el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada.
Asimismo, plantea algunos puntos como:
- Definir a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, pero con personal de origen militar
- El titular de la Guardia Nacional es designado por el presidente en turno, a propuesta del titular de Sedena
- La Sedena manejará el presupuesto de la Guardia Nacional
- La Guardia Nacional estaría bajo el mando de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, misma que sería diseñada por la Secretaría de Seguridad
- Los miembros de la Guardia Nacional solo podrían ser juzgados por tribunales militares
- La Guardia Nacional también podría realizar labores de investigación
- El personal militar y naval que pasen a la Guardia Nacional dejarán de ser parte de la fuerza armada de origen, pero se les respetará sus derechos laborales
- El personal de la extinta Policía Federal será cesado de la Guardia Nacional y pasarán a la Secretaría de Seguridad
- El Congreso estaría facultado para crear una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en temas de seguridad pública
- Abre la puerta para permitir que los militares puedan desempeñar más funciones ajenas a la disciplina militar en tiempos de paz, diluyendo los actuales límites constitucionales