El fin de semana patrio en México se vio marcado por una ola de violencia que dejó un saldo de 247 personas asesinadas en todo el país. Los datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que entre el 13 y el 15 de septiembre se registraron homicidios en varias entidades, destacando Sinaloa, Guanajuato y el Estado de México como los estados más violentos.
El viernes 13 de septiembre se contabilizaron 71 víctimas de homicidio doloso. Las entidades con mayor incidencia fueron Sinaloa, con 7 asesinatos, y el Estado de México, con la misma cifra. Al día siguiente, el sábado 14 de septiembre, previo al Grito de Independencia, la cifra de homicidios aumentó a 89, con Guanajuato encabezando la lista con 13 víctimas, seguido por Puebla con 10 y Nuevo León con 8.
El domingo 15 de septiembre, la violencia continuó, alcanzando 87 homicidios dolosos en todo el país. De estos, 15 se registraron en Sinaloa, la cifra más alta de muertes intencionales que el estado ha registrado en un solo día en lo que va del año.
Los estados más afectados por la violencia durante las festividades patrias fueron Guanajuato, con 28 asesinatos; Sinaloa y el Estado de México, ambos con 24; Nuevo León, con 20; Puebla, con 17; y Baja California, con 15.
Este aumento en los homicidios se relaciona con la continua lucha entre grupos criminales y la inseguridad que afecta a diversas regiones del país, especialmente en estados como Sinaloa, donde la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha intensificado la violencia.