Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la violencia entre grupos criminales en Culiacán, considerando que los hechos violentos registrados en Sinaloa hasta ahora “no son un asunto mayor“.
El mandatario pidió a los criminales que se están enfrentando actuar con “un mínimo de responsabilidad” y buscar otras formas para resolver sus diferencias.
“Tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no afecten a la gente y entre ellos”, dijo.
También solicitó a la población de Culiacán que ante los enfrentamientos de grupos delictivos se actúe con precaución, pero sin alarmismos.
“Decirle a la gente de Culiacán, además que es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos. Ojalá que pronto regrese la normalidad completa en Culiacán”, expresó el mandatario.
El presidente López Obrador señaló que las Fuerzas Armadas ya actúan en Culiacán, bajo dos consignas: proteger a la población y evitar los enfrentamientos. Reconoció que la violencia se desató luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo incluso en su carta, recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, mencionó.
En Culiacán se han presentado enfrentamientos entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa durante cuatro días consecutivos, lo que ha provocado muertes, cierre de negocios y suspensión de clases.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que del 9 al 12 de septiembre tiene el registro de 12 homicidios por arma de fuego, todos hombres; además, ha recibido ocho denuncias por robo de vehículo y seis por privación de la libertad personal.
En cuanto a personas lesionadas por disparo de arma de fuego, la Fiscalía cuenta con siete carpetas de investigación con 11 víctimas, de las cuales nueve son del sexo masculino y dos del sexo femenino.