La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a través de su presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, anunció que se prevé una derrama económica de más 35 mil millones de pesos con motivo de las Fiestas Patrias y el fin de semana largo, lo que representa el incremento del 52.17%, con respecto al año anterior.
El presidente del órgano empresarial manifestó que estas festividades impactarán de manera positiva a los más de 4.8 millones de empresas y negocios familiares que pertenecen al sector turismo, servicios y comercio en todo el país, al asegurar que este incremento se debe a que habrá “puente largo”, lo que permite que las familias salgan de sus lugares.
Los negocios que se verán más beneficiados con las festividades de este Mes Patrio y fin de semana largo son: los hoteles, por la demanda de hospedaje; servicios de transporte, ya sea terrestre o aéreo, debido al incremento de viajes durante las fechas, ya que al caer en fin de semana muchos optan por salir a destinos cercanos.
También los restaurantes, espacios de alimentos y bebidas tradicionales de temporada aumentan sus ventas durante las celebraciones patrias, así como las tiendas departamentales que ofrecen productos alusivos a la festividad; asimismo, en esta temporada los grupos musicales y mariachis, son mayormente contratados para eventos y celebraciones.
Además de los establecimientos con la venta de trajes tradicionales, banderas y artículos conmemorativos que forman parte de la tradición para conmemorar el Día de la Independencia de México.
El presidente del organismo dijo que parte de esta conmemoración es para reconocer y resaltar el orgullo de ser mexicano, por ello la Confederación más vertebrada del país lanzó la campaña “México muy Mexicano”, que busca resignificar el sentido de pertenencia y el orgullo nacional, destacando la riqueza cultural, la historia y el espíritu emprendedor que caracteriza a nuestro país.
Además, dio a conocer que para promover e impulsar los negocios familiares, se lanzó una convocatoria que busca reconocer a las 32 empresas más mexicanas, una por entidad federativa, serán premiadas aquellas que inspiran a todos los mexicanos de sentirse orgullosos del país y que participen activamente en la construcción de un futuro más próspero y justo.
Y es que afirmó que el fortalecimiento del sector comercio, servicios y turismo, impulsa el desarrollo económico de México, por lo que se hace un llamado a los consumidores a disfrutar de estas fechas especiales apoyando al comercio local y nacional.