Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó de “intromisión facciosa” a los jueces que buscan frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso, que prevé aprobar la iniciativa este martes para que a partir de 2025 haya elecciones populares de juzgadores.
El mandatario criticó los fallos de dos jueces emitidos el fin de semana que buscan impedir la discusión legislativa, calificándolos de “violación a la división de poderes”
López Obrador dijo que estos juzgadores están “actuando de manera irresponsable y contradictoria” porque “se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución“.
“No procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al Poder Legislativo”, dijó.
Una jueza federal de Cuernavaca ordenó el fin de semana a la Cámara de Diputados no iniciar la discusión del dictamen de reformas al Poder Judicial. Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó una suspensión provisional, en la que ordena que el dictamen no afecte a los cuatro Jueces federales que promovieron el amparo.
Por otra parte, en Chiapas, Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Amparo y Juicios Federales, concedió también el sábado una suspensión provisional, que no frena la discusión de la reforma, pero sí impide que se concrete.
El presidente defendió la “consulta” que realizó este domingo, cuando interrumpió su último informe de Gobierno para pedir a sus cientos de miles de simpatizantes, en el Zócalo de Ciudad de México, alzar la mano si estaban de acuerdo con que hubiese elecciones populares de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“Van a cuestionar que era a mano alzada, pero eso da una idea”, apuntó el mandatario, quien también lo justificó como una acción para “interactuar” con el público y “no aburrir