Miles de personas, entre estudiantes y exalumnos de Derecho de diferentes universidades públicas y privadas, se congregaron en la mañana de este domingo en el Ángel de la Independencia, para marchar en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En la icónica glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, entre consignas y pancartas, los estudiantes y egresados de universidades como la UNAM y el ITAM, entre otras, manifestaron su rechazo a la propuesta de López Obrador.
El presidente de México, quien este día rinde su sexto y último informe de gobierno, presentó su iniciativa el pasado 5 de febrero y, ya avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales, se prevé sea discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando quede instalada la LXVI Legislatura.
Entre las propuestas de la llamada reforma judicial está la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular para que, según el mandatario federal, se acabe la corrupción en el Poder Judicial.
Los jóvenes, que mostraron pancartas con leyendas como “No hay futuro sin justicia”, “La justicia no se vota”, “La autonomía no es una tómbola”, “Estudiantes, egresados y profesores de la ELD en defensa del Poder Judicial” y “Se ve se siente, el ITAM está presente”, entre otras, estuvieron acompañados por trabajadores del PJF, así como por jueces y magistrados, y padres de familia.
Después de reunirse en el Ángel de la Independencia, los manifestantes se dirigieron hacia el Senado de la República, por Paseo de la Reforma, donde continuarán su protesta en contra de la reforma que, aseguran, pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial y el futuro de ellos y del país.
Apoyo a Norma Piña y repudio a López
Durante su marcha por Paseo de la Reforma, los manifestantes mostraron su respaldo incondicional a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, gritando “¡Norma Piña, no estás sola!” en repetidas ocasiones, mientras al presidente dedicaban lapidarios “AMLO decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira, la misma porquería!”
La propuesta de López ha provocado incertidumbre entre los inversionistas y calificadoras, quienes ven en la reforma al Poder Judicial una degradación del marco jurídico del país que pone en riesgo sus capitales.
En días recientes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon de Ciudad Universitaria a la sede del Consejo de la Judicatura Federal para manifestarse en contra de la reforma.
Solo un día después, en la conferencia matutina de la Presidencia, López criticó y minimizó el movimiento de los alumnos de la UNAM, y aseguró que estos había sido “manipulados” y que estaban “desinformados”.
Hoy, en respuesta a esos señalamientos y descalificación del mandatario federal, los jóvenes estudiantes aseguraron que nadie los ha manipulado y exigieron a López respeto a la división de Poderes y le recordaron que la Constitución es de todos los mexicanos y no solo del Poder Ejecutivo.