Una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA) confirmó que Ovidio Guzmán entró al programa de testigos protegidos.
De acuerdo con el diario de circulación nacional El Universal, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entró al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los U. S. Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.
Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, ya no se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), apareciendo en su ficha como “released” desde el 23 de julio de 2024.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán con el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, ya que, informó, dos días antes de los hechos ocurridos en julio, el hijo de Joaquín Guzmán Loera fue sacado de la prisión.
La entrada de Ovidio Guzmán al programa de testigos protegidos indica un posible acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo cual podría tener implicaciones significativas en las investigaciones en curso sobre el narcotráfico y las operaciones de los carteles en México y Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos”, fue detenido en México el 5 de enero de 2023. Fue extraditado para enfrentar graves acusaciones en una corte de Illinois, incluyendo tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.