La Fiscalía General de la República (FGR) señala que, hasta el momento, se desconoce el paradero de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán y lo involucra en la participación de caso de “El Mayo” Zambada.
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, informó la FGR en un comunicado.
La FGR explicó que a partir de las indagatorias se ha logrado establecer una cronología del caso, la cual inicia con la salida de Guzmán López del sistema carcelario estadounidense el 23 de julio de 2024, dos días antes del presunto secuestro de Ismael Zambada en Sinaloa.
Asimismo, la FGR aseguró que el Fiscal General de Estados Unidos confirmó a autoridades mexicanas la versión de que Zambada García fue llevado contra su voluntad a EU.
Por su parte, la Embajada de EE.UU. en México afirmó que Ovidio Guzmán sigue bajo custodia del Gobierno de estadounidense, sin embargo la FGR sostiene que hasta el momento se desconoce su paradero.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
A finales de julio, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos reportó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue liberado horas antes de los arrestos de su hermano Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.
Sin embargo, horas después el Gobierno de México señaló que se trataba de un cambio de medida cautelar, no de liberación.
Sobre la aeronave Beechcraft 200 en la que fue trasportado el líder del Cártel de Sinaloa en compañía de Joaquín Guzmán López, la FGR informó que la matrícula y el número de serie con la que llegó a territorio estadounidense estaban sobrepuestos y eran falsos, además, estableció que en 2019 tenía una matrícula original estadounidense, luego fue trasladada a Colombia en donde le cambiaron los datos, y en 2021 obtuvo la matrícula legal N44JN y la serie original legal BB19.
Las autoridades mexicanas han solicitado información adicional y la identificación de los pilotos implicados a través de asistencia jurídica internacional e Interpol, sin recibir respuesta hasta el momento.